Malla Curricular

El postítulo INGES ofrece un conjunto de cursos estructurados en dos áreas de formación, informática y gestión, que se integran en una concepción moderna de complementación. El área informática es la que aporta el mayor contenido con siete cursos, a los que se agregan otros cinco de gestión, completando así un total de doce cátedras.

El contenido del postítulo es teórico-práctico. Se intenta exponer al alumno los conceptos modernos de informática, ingeniería de sistemas y gestión tecnológica, entregándole una importante componente conceptual, pero además, permitiéndole explorar algunos de estos conceptos a través de prácticas en un laboratorio computacional.

Los cursos que ofrece el programa son:

SIGLA CURSO
INF1300 Ingeniería de software
INF2200 Evaluación de proyectos
INF1200 Sistemas modernos de bases de datos
INF1100 Tópicos de ingeniería informática
INF2400 Gestión estratégica
INF4000 Seminario
INF2300 Organización y gestión de recursos humanos
INF3570 Aspectos legales en TI
INF4100 Tópicos avanzados en gestión informática
INF1500 Sistemas de información para la gestión
INF1400 Redes de computadores
INF3200 Sistemas expertos

Si bien el conjunto de cursos es fijo para un programa anual de postítulo, éste puede experimentar algunas variaciones de un año a otro. Esto tiene como objetivo que el contenido del postítulo pueda adecuarse a cambios en la orientación que puedan ocurrir, tanto en las disciplinas de informática y gestión, como en la forma de integrarlas.

EXIGENCIAS ACADÉMICAS

INGES es un programa con el nivel y exigencias propias de la Escuela de Ingeniería, sin embargo, planificado de manera que pueda ser asumido por personas que trabajan.

Cada curso del postítulo tiene asignado un valor de 5 créditos, lo que de acuerdo a la reglamentación general de la Universidad Católica, significa una dedicación de tiempo mínima de cinco horas por semana, incluyendo las horas de clases. En cada bimestre, el participante deberá inscribirse en dos o tres asignaturas, es decir, deberá asumir 10 o 15 créditos. Para obtener su diploma, el alumno debe aprobar al menos 10 de los 12 cursos ofrecidos, es decir, deberá cumplir con un mínimo de 50 créditos.

Los alumnos que cumplan con las exigencias académicas de este postítulo, recibirán al término de él un diploma de Postítulo en Gestión Informática, otorgado por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.